lunes, 12 de octubre de 2009

estudio tecnico cerro colo-colo




EL CERRO COLO COLO Y SU CERÁMICA




Introducción:

Los restos que más adelante se describen, son algunos de los más importantes encontrados en este sector, además son prueba fidedigna de lo valioso que es el cerro Colo Colo para la Historia de Arauco.

En el cerro podemos encontrar una gran variedad de restos de cerámica, de distinta calidad, grosor y decoración, las que se encuentran depositadas en los numerosos conchales y fogones situados en el cerro.

También hay que destacar que el trabajo de alfarería, era de forma exclusiva, una labor de mujeres, las cuales daban forma y decoración a sus trabajos, con distintos motivos zoomorfos y antropomorfos; pero más tarde con la llegada del invasor español, este trabajo tan delicado se fue abandonando poco a poco, abriendo paso, a una cerámica más simple y de mala terminación. Demás esta decir que, muchos de los trabajos en cerámica tienen vinculación con otros pueblos, como por ejemplo, la cerámica valdivia la cual se destaca por su vinculación Incaica.

La gran mayoría de los restos arqueológicos que presentamos a continuación, tienen características poco comunes. Todos ellos fueron encontrados en el cerro Colo Colo, lo que nos deja claro el gran valor arqueológico y quizás antropológicos de nuestro cerro, lo que manifiesta las únicas fuentes para reconstruir nuestra Historia.



Fogón N 1

Este fogón esta ubicado en un sector por el cual transitan personas, lo que ocasiona un grave daño al nicho, debido al degradamiento tanto natural como antropomórfico que se ocasiona en los restos arqueológicos que allí se encuentran.

En este fogón, se ha encontrado gran cantidad de fragmentos, metawues (cántaros) de los cuales de destacan siete asas y un gran cántaro que detallamos a continuación:

Este cántaro fue encontrado a unos 20 cm. de profundidad, por los señores Raúl Monsalve R. y Juan Puentes.

El cántaro fue encontrado en muy malas condiciones y totalmente destruido, siendo los restos más pequeños de 2 cm. aproximadamente y los más grandes de 10 cm., quedando incompleto por que gran parte de los restos hasta la fecha, no han sido encontrados.

Este cántaro, presenta características poco comunes en la zona, ya que por un lado se puede observar a simple vista su gran tamaño, y por otro, su espesor muy delgado.

Además presenta un tipo de decoración que hasta entonces era poco común en la zona de Arauco, siendo conocida como “decoración Incásica”; la cual como lo indica su nombre esta confeccionada por hendiduras en el cuerpo del cántaro.

Se han encontrado restos con estas características en el cerro Colo Colo y Tubul, este tipo de decoración es conocida desde hace tiempo, y la primera ves que se le describe es en le libro “La Cultura Kofqueche” (Angol) , pero jamás en la zona de Arauco

















El cántaro además presenta un gran desgaste en su interior, posiblemente originado por el agua que debió contener en su interior; pero al observar el cántaro a simple vista, nos da la impresión de estar observando una urna funeraria, muy comunes en el complejo arqueológico el vergel (1000 a 1300 d.C.) . Estas apreciaciones, serán contrastadas cuando se realicen las pruebas científicas correspondientes, para determinar su antigüedad y potencial uso.

Este cántaro posee un gran valor histórico por si solo, por que es el único con estas características encontrado Arauco.





Fragmentos encontrados en el sitio arqueológico.











Restauración parcial del cántaro.

A) Descripción:

a) Labio 2,5 cm. de ancho
b) Asa plana con espesor de 7 mm., y 4,5 cm. de ancho y 12 cm. de largo
c) En el interior presenta un desgaste.
d) Esta decorado por pequeñas circunferenciaslj horizontales en tres líneas.
e) Presenta una marcada separación del cuello con el cuerpo.

B) Medidas:

a) Altura total: 40 cm. aproximadamente
b) Diámetro de la boca: 25 cm.
c) Diámetro del Cuerpo: 32, 7 cm.
d) Ancho del borde: 2,5 cm.
e) Espesor de la loza: 7 mm.







Fogón Nº2

Estos restos arqueológicos fueron encontrados en el cerro Colo Colo, en un fogón ubicado a un costado de una cancha de futbolito, establecida sin ninguna consciencia del daño cultural ocasionado; algunos fragmentos fueron encontrados en la superficie y otros a una profundidad de 15 cm.

Esto se debe a que el lugar esta ubicado en un camino por el cual personas, ya sea a pie o en bicicleta, provocan un gran daño a las piezas que se encuentra en el sitio identificado, a ello se suma el desplazamiento de terreno debido a la erosión que comúnmente ocurre sobre todo en invierno.

En ese lugar además se encontraron restos de cerámica decorada, simple y tosca y la mitad de una punta de flecha de cuarzo trasparente, muy escasa en la zona la que nos permite suponer que fue traída desde otro lado, talvez producto de algún trueque.

Además se encontró restos de un cántaro decorado, los cuales son muy valiosos, ya que presentan un tipo de decoración muy conocida en todo el territorio Lafkenche (costero) y es muy similar a la cerámica Valdivia, la que se compone de un fondo blanco con decoraciones de rojo o negro, la que es atribuida a su supuesta vinculación Incaica.

También presenta una decoración en el norte de Chile: La Clepsidra, figura hecha con dos triángulos unidos por un vértice, lo que le da el aspecto de una mariposa.




















Asas de cántaros encontradas en cerro Colo – Colo.


Estos fragmentos tienen una antigüedad mínima de 600 años, se presume que, con la llegada de los españoles, la calidad de la cerámica fue decayendo, siendo construida con características rudimentarias y menor calidad en las terminaciones.

En su borde presenta una decoración que representa una serie de líneas diagonales que dan un aspecto muy similar a una cadena (XXXX), más abajo en la parte del cuello está decorada con una serie de clepsidras, una línea horizontal de la cual deriva líneas diagonales de derecha a izquierda, en el cuerpo se repite la misma decoración.

Pero este cántaro también pudo haber pertenecido a una subcultura denominada Tirúa, por el investigador chileno Tomas Guevara, según Guevara esta cultura se desarrolló en la provincia de Arauco, Concepción, Ñuble y además en Malleco.

La cultura Tirúa se caracteriza por una cerámica de color blanco con dibujos lineales y geométricos de color rojo.

Por desgracia no se puede agregar mas información sobre la cultura Tirua, por la falta de documentación que hasta la fecha existe sobre ella.














A) Descripción:


a) Borde decorado con 23 cruces aproximadamente
b) Serie de tres clepsidras una línea horizontal de la cual derivan líneas diagonales de derecha a izquierda ubicadas en el cuerpo del cántaro.
c) Cuerpo del cántaro decorado igual que la parte superior


B) Medidas:

d) Diámetro de la boca 17 cm.
e) Tamaño de las clepsidras 6 cm. de largo por 2 cm. de ancho.
f) Espesor de la loza, 7mm.





Conchal Sur Este.

Este conchal es el más grande descubierto hasta ahora en el cerro Colo Colo. El conchal al igual que los fogones, está en muy mal estado de conservación, por el descuido y la falta de protección.

Esto complicó la identificación de la cerámica, debido a que se mezclaron los fragmentos de distintos cántaros.

También se encontró una gran cantidad de lítico, carbón de piedra y huesos de diversos animales y restos de moluscos, al excavar a más profundidad se encontró grandes trozos de cerámica, pero el hallazgo mas significativo fue de dos fragmentos de cerámica de una potencial urna funeraria, los que presentan un orificio que nos permite suponer que la urna es de un gran tamaño.

En un principio se pensó que eran solo restos de cerámica, pero después de su análisis, se llegó a la conclusión, de que el lugar posiblemente fue un pequeño cementerio familiar y que los restos que se encontraron pertenecen a alguna persona que habitó el cerro en la antigüedad, posterior mente el lugar se convirtió en basural, esto debido a los restos de moluscos y huesos de animal que en abundancia se encontraron, sumado a esto, existe un hecho que dificulta aun más la identificación y clasificación de los restos que ahí existen y es que en ese lugar fue construida una de las trincheras del fuerte de Arauco, que fue fundado en ese lugar en el año de 1598.




CHAYA

Al encontrar los restos de este cántaro, lo que más llama la atención, es el hecho de poseer un color negrusco en su superficie, esto no da a entender, que en algún momento estuvo expuesto al fuego, pero con posterioridad a su cocción, por que al ser limpiado fue tomando un color anaranjado y cerca de la base presenta un gran desgaste. Estos restos pertenecen a una “Chaya” u Olla mapuche, desafortunadamente ha sido imposible encontrar más restos que nos permitan una mayor restauración, por lo que solo nos queda la tarea de imaginar su forma.




A) Descripción:

a) El asa es redonda con 2,5 cm. de ancho y 11 cm. de largo
b) Cerca de la base presenta un gran desgaste
c) Al lado del asa se puede apreciar su color anaranjado, ya que el resto tiene indicios de haber estado expuesto al fuego.

B) Medidas:

a) Alto: 26 cm. aproximadamente
b) Espesor de la loza: 8mm.
c) Circunferencia del cuerpo: 25 cm.










En las figuras, se muestran fragmentos líticos de Ñankudi o mano de moler, encontrados en el conchal.







También se encontraron una gran cantidad de fragmentos decorados del tipo Valdivia, similares a los encontrados en el complejo el vergel y en general en toda la costa de la provincia de Arauco.






En esta imagen, se ven los restos de urnas funerarias antes mencionadas, en el fragmento Nº 1, se puede apreciar orificio para evitar trizaduras en la cocción y en el fragmento nº 2 se puede ver las dos asas.




Junto a las urnas, se encontraron un hacha y una pifilka de piedra, o sea, se trata de una sepultura, debido a, que a los muertos se les enterraba con todas sus pertenencias.









ASAS





En el lugar, además se encontró una gran cantidad de asas, lo que demuestra la cantidad de cántaros que potencialmente existiría en el lugar.
























INVENTARIO DE OBJETOS ENCONTRADOS EN EL CONCHAL SUR ESTE

Líticos

- 1 Hacha quebrada de piedra de color vede oscuro, de gran tamaño.
- 1 Hacha quebrada con signos de desgaste en el sector del quiebre.
- 1 Pifilka de piedra de color café, quebrada.
- 1 Trozo de takancura en construcción.
- 1 Kudi de piedra de color blanco, quebrado con un desgaste curvo.
- 1 Ñankudi completo, con desgaste en onda.
- 1 Ñankudi quebrado, de gran tamaño y con poco desgaste.
- 2 Piedras utilizadas para mejorar la forma de los cantaros en construcción.
- 2 Fragmentos de carbón de piedra, confirmando que los antiguos mapuches usaban el carbón como combustible.
- 2 Pulidores con sectores desgastados.
- 3 Piedras, no se ha podido determinar su utilización.
- 1 Piedras con desgaste y quebradura.
- 1 Fragmento de piedra laja.


Cerámica.

- 1 Urna funeraria, con una perforación
- Una fuente, posiblemente utilizado de tapa de la urna funeraria.
- 1 Challa, con signos de haber estado expuesta al fuego.
- 1 Ralli de color rojo (salmón).
- 1 Cántaro de color rojo (salmón).
- Fragmentos decorados, rojo salmón con engobe blanco.
- 32 Asas de las cuales tres son decoradas.
- Fragmentos de un Ralli
- Fragmentos de cantaros de color rojo, café y negro.
- 2 Bolillas de greda, se desconoce su uso.


Huesos.

- 1 Hueso posiblemente de trewa, desgastado y puntiagudos.


Correo electrónico : tamymapu@gmail.com
MOISES ROA ANTILEO- JUAN PUENTES – RAUL MONSALEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario